Fue este jueves 23 de mayo, en reclamo de la sanción de las leyes de financiamiento universitario y educativo, y en defensa del salario docente y no docente.
El abrazo se convocó en reclamo de la sanción de las leyes de financiamiento universitario y educativo, en defensa del salario docente y no docente, por presupuesto para todas las universidades y en defensa de la Universidad y la Educación Pública.
En el acto que se realizó en las afueras del palacio legislativo, frente a cientos de personas, se confluyó con el resto de los niveles educativos que también concretaron un paro en todo el país.
Oscar Vallejos, Secretario Adjunto de la CONADU Histórica y Secretario de Formación de la CTA Autónoma recordó la masiva marcha del pasado 23 de abril y sostuvo que expresó «una de las virtudes públicas más importantes para la democracia: la voluntad de persistir en la lucha, de confrontar con este gobierno y de construir cotidianamente esta universidad y esta escuela que necesitamos».
A su vez, consideró que la universidad pública no busca únicamente «construir ascenso social, sino también construir igualdad social que es lo que ha caracterizado históricamente a nuestro país».
«Cada uno de nosotros tiene la oportunidad de luchar hoy por uno de los frutos más importantes de este país, como lo es la educación pública, porque cuando se repase este momento histórico, podrán destacar que hubo un pueblo dispuesto a luchar por sus derechos», cerró Vallejos.
Por su parte, Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA aseguró que (el gobierno) nunca podrá quitarnos el derecho a “la defensa de la educación pública», y sostuvo: «Los maestros y las maestras nos preguntamos cuando van a hablar de la que se llevan los ricos, en lugar de cuestionar lo que tienen los pobres».
Por último, y en la misma línea, el Secretario General de la CONADU, Carlos De Feo, destacó: “Trabajamos todos los días por construir una sociedad mejor, con valores, eso que ellos llaman adoctrinamiento. Este gobierno no quiere un país para todos, solo para los ricos. Por eso seguiremos luchando, no solamente en esta unidad, sino en la unidad del pueblo entero».
El próximo martes 28 de mayo se espera que se trate en la Cámara de Diputados el Fondo de Incentivo Docente (su quita implica una disminución de entre el 10 y 20 por ciento de los salarios), con un dictamen unificado, lo que permitiría que la ley se apruebe durante esa misma jornada. Por ese motivo, los sindicatos y federaciones del sector de la educación se concentrarán nuevamente frente al Congreso de la Nación.