En los últimos años, la definición Inclusión Financiera, ha logrado una gran relevancia al estar relacionada con los nuevos servicios financieros que operan a través de la tecnología, denominados como fintech.
¿A qué hace referencia esta definición? La inclusión financiera se refiere al acceso y la disponibilidad de acceder a servicios financieros a un sector de la sociedad que tradicionalmente ha estado excluido del sistema financiero. Esto implica garantizar que las personas tengan la oportunidad de utilizar y beneficiarse de productos y servicios financieros básicos, como cuentas de ahorro, préstamos, seguros y servicios de pago.
La inclusión financiera busca superar las barreras que impiden a las personas acceder a este tipo de servicios, como la falta de conocimientos financieros, la falta de documentos de identificación, la lejanía geográfica de las instituciones financieras y los altos costos asociados con los servicios o que no cumplen con los requisitos mínimos del sistema tradicional. Al promover la inclusión financiera, se pretende fomentar el desarrollo económico, reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de las personas.
“Existen diversas estrategias para promover esto, como la implementación de tecnologías financieras innovadoras, como lo es Adelantos.com, que permiten el acceso a servicios financieros a través de dispositivos móviles o Internet, así como también la educación financiera, para capacitar a las personas en la gestión adecuada de sus finanzas”, Fátima Maidana, Gerente Comercial de Adelantos.com -empresa líder en préstamos online-.
Continúa: “En Adelantos.com otorgamos préstamos 100% online de manera rápida y muy sencilla. Entendemos que nuestros usuarios, son clientes que necesitan acceder a un producto financiero y las entidades bancarias tradicionales no les brindan esa posibilidad. Por eso nuestro servicio está pensado para acompañar y cubrir las necesidades básicas financieras de nuestros clientes, con préstamos que van entre los $8.000 y $210.000. Operamos 24 x 7, lo que nos permite también, estar disponibles para que nuestros clientes cuenten con su préstamo en cualquier momento”.
Para acceder a un préstamo de Adelantos.com se deberá ingresar a la plataforma, completar el formulario con los datos personales, cumplir con una serie de requisitos mínimos tales como nombre, DNI, email, teléfono, CBU. Luego se deposita el dinero en la cuenta bancaria en el acto.
Fomentar el uso de tecnologías financieras y crear programas de educación afines que brindan conocimientos y habilidades básicas en temas como el ahorro, el presupuesto y la toma de decisiones, son algunas de las acciones a seguir para reducir la brecha de la inclusión financiera.