En la última sesión del Concejo Deliberante paceño, la concejala del PTS en el Frente de Izquierda Unidad analizó los saqueos en su ciudad, responsabilizó a los partidos tradicionales por la situación económica y social, y propuso medidas de fondo.
La concejala Anabela Colli, quien será candidata a intendenta en las elecciones generales de octubre en la lista encabezada por Myriam Bregman y Nicolás del Caño, se refirió a los hechos ocurridos el martes y sostuvo que no se pueden desligar de la actual coyuntura económica y social. Previo a la sesión dijo que “la devaluación del 22% que decretó Sergio Massa como parte del acuerdo con el FMI profundizó la pulverización de los salarios, haberes jubilatorios y planes sociales”.
“Si bien no sabemos en detalle el alcance de los saqueos o si hay o no operaciones políticas de punteros o de sectores de partidos patronales detrás de ellos, lo que sí sabemos es que el trasfondo es de una enorme crisis económica y social que en José C Paz, uno de los distritos más pobres de la provincia, golpea cada vez más fuerte”, agregó.
Además dejó en claro que la crisis tiene responsables, principalmente el gobierno, y protagonizó un cruce con el bloque de concejales del Frente de Todos “Tanto plantean que avanza la derecha pero siguen pagando al FMI, responsabilizan a Macri por haber contraído la deuda, pero es este gobierno quien mes a mes paga la deuda fraudulenta que Juntos por el Cambio nos dejó. Esos recursos deberían estar en educación y en salud”. A su vez, denunció a Javier Milei y a Patricia Bullrich: “Aprovechan la situación para agitar más represión y, como si fuera poco, la ex ministra de seguridad llegó a pedir estado de sitio. Es inadmisible”.
La candidata a intendenta también apuntó a las centrales sindicales: “Para evitar situaciones dramáticas como la de este martes exigimos a las conducciones de la CGT y la CTA que convoquen a un paro nacional con movilización urgente para luchar principalmente por aumentos de salarios y jubilaciones, y un IFE de 100.000 pesos para todos los trabajadores que lo necesitan”.
En su intervención, Colli hizo mención a una de las propuestas del Frente de Izquierda el cual consiste en la formación de comités de control de precios en empresas, supermercados y barrios, integrados por trabajadores de esos lugares. Posterior a la sesión, recordó otras de las medidas que están planteando frente a la crisis como la nacionalización de las empresas alimenticias que especulan con los precios. “Son las que remarcan precios y hambrean al pueblo trabajador”, enfatizó.