1.La inflación mensual de julio se percibe como un dato alejado de la actualidad ante las correcciones del tipo de cambio y la tasa de interés que presionan hacia arriba al nivel general de precios de agosto. La consecuencia será un menor nivel de actividad ante la incertidumbre y las regulaciones que afectan algunos sectores de actividad. El componente de incertidumbre no es marginal, muchos mercados suspendieron precios y/o remarcaron.
2.La inflación de julio que se registró en 6,3% mensual es ligeramente superior a junio (6%) y una de las menores del año, lo cual no termina de ser una buena noticia dado el contexto actual. En términos interanuales, al situarse en 113,4% se constituye en el primer mes de disminución desde enero 2022, pues en junio la interanual se registró en 115,6% y se habían constituido 17 meses consecutivos de ascenso interanual. A su vez, acumula 60,2% en lo transcurrido del año, mayor dinámica acumulada en primeros siete meses del año observada desde 1991.
3.Si bien el panorama es negativo donde se expone la estanflación como principal característica, hay diferencias respecto a los eventos de mayor inflación, donde había un deterioro sustancial en el poder político y múltiples ajustes de precios en toda la cadena de valor de producción y servicios.
4.Se deberán ajustar, al menos parcialmente, el poder adquisitivo de los salarios, aunque de acuerdo al INDEC ya vienen creciendo levemente menos que la inflación, no solo debido a la pérdida real sino a la caída de la demanda.
5.Por ese motivo, se debería tener en cuenta también la multiplicidad de efectos que genera una economía con inflación crónica y brecha cambiaria sostenida.
6.Insistimos que con solo medidas de regulación y presión comercial, las expectativas e inercia inflacionarias no se establecerán en un sendero de desaceleración. Inflaciones crónicas y ascendentes no solo afectan a la estructura de precios de la economía, sino también a la actividad y la inversión, a su vez se conforman impulsos intangibles como una mayor inercia y frecuencia sobre decisiones de precios. Por lo tanto, la gestión debe contar con distintos instrumentos en un programa acordado con los principales agentes y centros de poder político.
7.Contrariamente, las regulaciones aisladas en un marco de alto nivel de incertidumbre, tengan efectos contrarios a los esperados. Se potencian las presiones sobre el mercado cambiario y las decisiones de modificar precios. En los textos de macroeconomía son conocidos los aportes de académicos locales en relación a las decisiones de precios en alta inflación. Por esto, no hay mucha innovación para hacer, la pólvora de la política económica ya está inventada hace mucho tiempo.