Fue en el marco de una acción que realizó hoy el SITRAJUR, de la que participó el secretario general de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy, y el titular de la FJA, Matías Fachal.
El encuentro se realizó en el marco de la lucha que vienen llevando adelante las trabajadoras y trabajadores Judiciales de Rio Negro en rechazo al proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Río Negro. Presentado por el Superior Tribunal de Justicia provincial, esta iniciativa pretende avanzar sobre el derecho a la Negociación Colectiva y la representación sindical, derechos adquiridos por los trabajadores y trabajadoras tras años de lucha.
Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma, llevó la solidaridad de la Central a la lucha de los trabajadores de SITRAJUR: “Estamos desarrollando una Jornada de Lucha, de debate, de reflexión, y de ratificación de una estrategia de unidad de los trabajadores para enfrentar las políticas de recontra ajuste y de ofensiva sobre los trabajadores y trabajadoras, que desde el Gobierno Nacional se implementa en todo el país y que, lamentablemente, algunos gobernadores y legisladores alientan y reproducen, perdiendo de vista que afectan así los intereses de derechos fundamentales de nuestro pueblo”.
Asimismo indicó: “Río Negro es una de las cinco provincias del país donde el derecho de convenciones colectivas de trabajo de los judiciales está reconocida, pero en vez de consolidar y avanzar en estos derechos, se retrocede, y se quiere recortar este derecho a buena parte de los trabajadores y trabajadores que forman parte del sistema judicial provincial. Pero con esto no solamente se ataca el sindicato, mientras se le delimita de manera inconstitucional su derecho a representar a todo el universo del trabajadores dependientes de del sistema judicial, sino que fundamentalmente se afecta el derecho de todos los trabajadores y trabajadoras, ese derecho a la sindicalización, el derecho a ser parte de convenciones colectivas de trabajo, un derecho que establece la Constitución Nacional y que ninguna ley provincial ni nacional puede modificar”.
Por su parte, el Secretario General FJA y secretario de Discapacidad de la Central, Matías Fachal, dijo: “Hay una larga historia de persecuciones al SITRAJUR y a sus dirigentes, con denuncias penales inclusive. Claramente buscan acallar a estar organización por su historia de lucha, pero cuentan con nuestro total apoyo y el de las organizaciones judiciales de todo el país, y de las centrales obreras, por eso celebro que esta pelea se esté dando la unidad. Discutir las condiciones de trabajo y salariales, de igual a igual, con nuestras patronales, como lo tienen todas las actividades formales de trabajo, es un derecho constitucional”.
Emiliano Sanhueza, Secretario General de SITRAJUR Río Negro, hizo un análisis de la situación: “Creo que hoy está en serio riesgo la ley que permite la negociación colectiva en el ámbito judicial, a partir de la modificación que plantea la patronal por intermedio de la legislatura provincial y que nosotros consideramos una barbaridad. Esta situación que pone en conflicto trabajadores y trabajadoras judiciales, porque se está violentando la negociación colectiva y la libertad sindical”.
También estuvo presente Rodrigo Vicente, Secretario General CTA Autónoma Río Negro, que afirmó: “Estamos ante un intento antisindical y antidemocrático de quitarnos los derechos que hemos conseguido en las calles y con lucha, mientras el poder político siempre buscar alcanzar estos derechos en contra de los trabajadores, a través del poder legislativo, de espaldas al pueblo que los ha elegido en por el voto popular”.
En esa línea se refirió Daniel Pérez Guillén, referente de la Asociación Judicial Bonaerense (FJA-CTA Autónoma): “Hoy nos quieren quitar la posibilidad de tener una ley de negociación colectiva libre, quitándonos un derecho establecido y esencial para la construcción de una democracia moderna. Por eso estamos en un proceso de unidad cada vez más fuerte, porque esto es un ataque a todo el movimiento obrero”.
Natalia Salvo, Presidenta de la Corrientes de Abogados Laboralistas 7 de Julio, agregó: “El poder judicial, hoy expresado el Tribunal Superior de Justicia, es la terminal judicial de los poderes económicos que quieren que el poder judicial esté al servicio de los grandes capitales, y para eso necesitan avasallar los derechos laborales, quebrar a la organización gremial y demonizar al sujeto sindical”.
Habló también Gustavo Cifuentes, Secretario General UNTER Docentes: “Mediante el aparato judicial, han intentado desarticular la lucha sindical. La judicialización y la desfinanciación son dos estrategias que hoy a nivel nacional se tratan de imponer para silenciar la lucha de trabajadores y trabajadoras, y por eso es muy importante este tipo de encuentros para evidenciarlo y denunciarlo”.
Finalmente Jorge Molina, Secretario General CTA de los Trabajadores Río Negro, valoró: “La lucha del SITRAJUR es fundamental, y por eso los están atacando, porque es una herramienta que necesitamos todos los trabajadores y las trabajadoras para poder democratizar el poder judicial, que es clave para nosotros para poder disputar la distribución del ingreso, la distribución del conocimiento, y también la distribución de la justicia. La justicia, para que sea realmente justa, tiene que tener la participación del pueblo para decidir quiénes la administran”.