Consejo del Salario: otra vez el gobierno y los empresarios acuerdan un final bochornoso

No hubo acuerdo entre las centrales sindicales y los empresarios por lo que el gobierno resolverá una vez más por decreto.

Esta tarde se llevó a cabo la reunión del Consejo del Salario convocada por el gobierno en la que participaron las cámaras empresarias y las centrales sindicales para establecer un aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

Los empresarios propusieron insólitamente un aumento del 8% para el mes de mayo y un 5% para junio. Por su parte, la CGT propuso $377.000 para el mes de abril y $411.000 para mayo. La CTA Autónoma acompañó la propuesta de la CGT ya que con ese monto se está por encima de la canasta de indigencia y agregó que para mayo se ajusté al monto de la inflación que seguirá siendo de dos dígitos. Finalmente, la CTA de los Trabajadores planteó $440.000 para el mes de mayo.

Al no arribar a un acuerdo se pasó a un cuarto intermedio. A su regresó, las tres centrales obreras unificaron la propuesta en $377.600 para abril y $440.000 para mayo. Por su parte, los empresarios mantuvieron la misma propuesta.

Como nuevamente no hubo acuerdo se pasó a la plenaria, instancia donde participan más representantes de ambos lados. Al no haber acuerdo, la normativa indica que se debería votar, pero como el sector empresarial, luego de pasar lista, no estaba en condiciones de ganar la votación, las autoridades de la secretaría de Trabajo decidieron arbitrariamente levantar la negociación, por lo que el próximo aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil lo resolverá el gobierno de la misma manera que en febrero pasado.

Por parte de la CTA Autónoma estuvieron presentes el Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy; el secretario Adjunto, Ricardo Peidro; Alejandra Angriman, Secretaria Gremial y Daniel Jorajuría, Secretario Administrativo.

Al finalizar la negociación, Godoy señaló que “el gobierno y empresarios de la UIA, CAME y Sociedad Rural se ponen de acuerdo para impedir el pleno funcionamiento del Consejo del Salario y obligan a un final bochornoso en el cual el gobierno decidirá una vez más por decreto y seguramente en contra de los interés de los trabajadores”.

Recordemos que el último monto que fijó el gobierno fue de $ 202.800 para marzo, $ 1.014 la hora.