La CTA fue parte de una jornada histórica al protagonizar un paro nacional contundente, con movilizaciones en todo el país. En el Congreso, el pueblo se movilizó para rechazar el ajuste y el saqueo del Gobierno de Milei.
Desde muy temprano, las banderas y carteles con consignas contra el DNU y la Ley Ómnibus de los distintos sindicatos de la CTA-A, la CGT y la CTAT, además de otros sectores del pueblo, comenzaron a desplegarse en los alrededores de la Plaza Congreso mientras las distintas columnas llegaban movilizadas en trasporte público.
Y es que el Plan Milei intenta ajustar al pueblo y arrasar con los derechos conseguidos desde los y las jubiladas, los trabajadores del Estado, de la cultura, los pequeños y medianos empresarios, el saqueo a los recursos naturales, las privatizaciones, la venta de nuestras tierras, por nombrar algunos de los sectores más perjudicados.
Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario General de la CTAA destacó: “hoy es un día histórico, el nivel de adhesión y de participación de la clase trabajadora y de toda la comunidad es emocionante y conmueve, como también las movilizaciones que se están realizando en las principales embajadas del mundo».
El dirigente remarcó el nivel de unidad de acción y la voluntad de las Centrales de enfrentar a las políticas neofascistas: «Hay conciencia de la gravedad y la peligrosidad de esta experiencia del gobierno de Milei, hoy se inicia un plan de lucha porque no vamos a permitir que se apruebe el DNU ni la Ley. Les exigimos a los legisladores que no la aprueben porque es para saquear al país y empobrecer aun más a nuestra clase. Por eso hoy decimos la patria no se vende e inundamos las calles de todo el país».
A partir de las 10 de la mañana, la multitud de trabajadores y trabajadoras había completado casi de la totalidad de la mítica Avenida de Mayo. Organizaciones sociales, productores y Pymes, agrupaciones de la cultura y las artes, organismos de derechos humanos completaron la convocatoria: «La patria no se vende, la patria se defiende» fue la consigna que unificaba a todas las identidades.
Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA, dijo: “en la lucha y la resistencia es donde vamos a encontrar la victoria, contra este ataque a la soberanía que compromete a las generaciones futuras. Esta es una huelga contra este gobierno que cree que puede gobernar como reyes y plantearse que nuestro pueblo es descartable, resistimos en los momentos más difíciles como en la dictadura y seguiremos resistiendo, no van a pasar”.
Leonor Cruz, secretaria de Géneros y Diversidades de la CTA, expresó: “las mujeres y disidencias paramos contra el DNU y la ley ómnibus pero también contra la violencia patriarcal que ejerce todos los días este gobierno que viene contra todos los derechos de la clase pero que tiene un impacto especial sobre las mujeres y las diversidades. Por eso venimos enérgicamente a repudiar y a decir que necesitamos más justicia social y más soberanía para nuestro pueblo”.
Omar Giuliani, secretario general de la FeNaT, agregó: «Este pueblo viene a decir que esto es un intento de golpe institucional de Milei, Caputo, Macri, Bullrich y demás funcionarios. Son los responsables directos del hambre de nuestros pibes y pibas y los que nos endeudaron. Por eso hoy estamos en las calles y clase trabajadora manifiesta su unidad combativa y revolucionaria con un plan de lucha porque esto no termina hoy, seguiremos en las calles contra estas leyes que no pasarán».
En representación de la CTA A Capital, Pablo Spataro, su secretario general, dijo: «Las calles se visten nuevamente del pueblo trabajador. Estamos haciendo escuchar nuestro reclamo contra la inflación y la caída de nuestro poder adquisitivo, estas leyes van en contra de los intereses del pueblo porque plantea privatizar, quedarse con nuestros recursos naturales, contra nuestros derechos conquistando a lo largo de la historia, que afecta también a las pymes y a otros sectores productivos del país por eso decimos que la patria no se vende, se defiende”.