Desde el peronismo critican la actitud del gobierno chileno por instalación de paneles de energía: «si hablamos de respeto a la soberanía, Chile debería dejar de apoyar la usurpación del Reino Unido en Malvinas»
Desde la agrupación del peronismo en Capital Federal, Labor Peronista, criticaron los apuros del gobierno de Chile para que se retiren paneles solares colocados por la Armada Argentina, para dar energía a un destacamento de Tierra del Fuego.
El espacio en un comunicado rechazó las amenazas del gobierno de Chile de «retirarlos por su cuenta». «Los pedidos de Boric son extralimitados y muestran un encono hacia nuestro país».
«La Argentina ha sido históricamente muy respetuosa y condescendiente con la región y especialmente con Chile», dijo Ariel Valloud, integrante del espacio.
Aclaró que «sin embargo, ni la región, salvo excepciones, ha sido respetuosa con la Argentina, como así tampoco y especialmente lo ha sido Chile, donde la Argentina lo ha tratado siempre como a un hermano, pero el trato de los diferentes gobiernos en Chile, no ha sido recíproco, todo lo contrario».
«Chile siempre ha tenido una política de expansionismo territorial y encono hacia la Argentina», agregó.
«La prepotencia y la soberbia por parte del gobierno actual de Chile, donde su presidente «apura» a la Argentina para que retire unos paneles solares es inadmisible, incluso cuando la Argentina ofreció compartir la energía durante el invierno», dijo Valloud.
«Queda demostrado con estos asuntos, que Chile no quiere ninguna amistad con la Argentina. Todo lo contrario».
«Chile también tiene problemas de fronteras con Perú y con Bolivia y también los tendría si hubiera algún país al oeste de su territorio. Los gobiernos chilenos son problemáticos, no buscan la paz, sino el conflicto y el expansionismo territorial», agregó.
«Demás está recordar que históricamente, Chile siempre ha estado en los momentos decisivos en contra de la Argentina. En la guerra de Malvinas, apoyó abiertamente al Reino Unido, y peor aún, lo sigue haciendo en el presente, mediante logística y una política diplomática de encono y beligerante hacia nuestro país, que se demuestra en pequeños detalles».
Reclamo por Malvinas
«Después de lo sucedido en la guerra de Malvinas, donde el comandante de ese entonces la Fuerza Aérea chilena, Fernando Matthei, hizo declaraciones públicas, diciendo que Chile apoyó abiertamente a Gran Bretaña y donde los propios integrantes de las fuerzas armadas británicas declaran que sin la ayuda de Chile, el Reino Unido perdía la guerra con la Argentina, yo diría que es momento de pensar en realizar un reclamo formal contra Chile para paguen reparaciones de guerra», finalizó Ariel Valloud.