Fuerte repudio a la presencia de la diputada Arrieta en la Comisión de Adultos Mayores del Congreso

Esta tarde, en la Comisión de Adultos Mayores del Congreso, que preside la diputada Gisela Marziotta, la secretaria de Previsión Social de la CTA, Olivia Ruiz, repudió la presencia de Arrieta y expuso sobre la situación de los y las jubiladas en nuestro país.

Este martes a las 16 había sido convocada la reunión informativa para que diferentes representantes de organizaciones sociales y sindicales, entre ellas la CTA (representada en este caso por Olivia Ruiz, secretaria de Previsión Social), pudieran dar cuenta de cómo viven las y los jubilados en nuestro país.

Luego de algunas exposiciones, entre las que se contó la de Horacio Burgos, secretario general del Sindicato de Trabajadores Pasivos, tanto Noemí Fernández, Luis Rivadeneira, Rosa Sorsaburo, responsable de Previsión de la Corriente Federal e integrante de La Bancaria y Olivia Ruiz, repudiaron la presencia de la diputada de La Libertad Avanza, Lourdes Arrieta que visitó, junto a otros diputados de ese espacio político, a genocidas de la última dictadura militar que están presos en la Cárcel de Ezeiza.

“No es menor esta situación porque frente al edadismo que nos atraviesa a las personas mayores, nosotres somos hoy discriminades por una posición política. Los que cobramos 280 mil pesos de sueldo somos nosotros, los que no tenemos ley de movilidad somos nosotros, a los que nos atravesó el DNU es a nosotros, los que perdemos el Fondo de Garantía somos nosotros y vos decís que te engañaron”, dijo Olivia Ruiz a Arrieta. “Si te engañaron tendrías que preguntarte qué pasó que no reflexionaste sobre tu condición como diputada”, le dijo Ruiz a la diputada cuanto intentó disculparse alegando que había sido “engañada”.

Si bien la reunión informativa fue interrumpida por el repudio, Ruiz pudo explicar que es fundamental que se vote el jueves la Ley de Movilidad porque, según Olivia, va a recomponer mínimamente el haber jubilatorio: “a los legisladores los votamos para cumplir una función. Les niñes y nosotres somos les más perjudicades en esta sociedad desde que se sancionó el Decreto de Necesidad y Urgencia y apelo a la conciencia de cada uno y cada una para que el jueves se vote la Ley porque no podemos esperar más; los nuestros se están yendo, se están muriendo por distintas razones, entonces necesitamos garantizar jubilaciones dignas, movilidad digna y un sistema previsional para que todos y todas se puedan jubilar”.

La diputada Marziotta, quien también repudió la visita de Arrieta a los genocidas, dijo que se programaría una nueva fecha de reunión informativa.


El 65% de los y las jubiladas cobra la jubilación mínima que está hoy por debajo de la canasta de indigencia. Según la Encuesta Permanente de Hogares, se necesitan 930.000 pesos para no ser pobre en la Ciudad de Buenos Aires