Hugo “Cachorro” Godoy: “Están a punto de cometer un acto de infame traición a la patria”

La CTA Autónoma, junto a otras organizaciones sociales, políticas, gremiales, territoriales y de Derechos Humanos, se movilizó en todo el país contra la Ley Bases. En Buenos Aires, lo hizo con un acto frente al Congreso de la Nación.

La aprobación final del proyecto del Presidente convertirá en “causa justa” los despidos por bloqueos y tomas de empresas. También extenderá hasta 8 meses el período de pruebas y habilitará a las pymes a contratar tres empleados sin generar relación de dependencia. Eso en relación al mundo del trabajo, pero también prevé la privatización de sectores clave de la economía, la extranjerización de tierras, agua y minerales estratégicos como el litio.

Como lo viene haciendo desde que asumió este Gobierno, la CTA se movilizó al Congreso para volver a exigirles a los legisladores que respeten la voluntad popular de no entregar el país.

“Estamos a punto de transitar un momento de vergüenza de las instituciones democráticas en nuestro país, donde representantes del pueblo que dicen serlo porque fueron elegidos por el pueblo para representarlo”, dijo Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA, en el cierre del acto frente al congreso.

En esta misma línea, afirmó: “Están a punto de cometer un acto de infame traición a la patria porque esta Ley de Bases y esta Ley de Reforma Fiscal que hoy se trata en la Cámara de Diputados empalma vergonzosamente con el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23, a partir del cual el desquiciado y desquiciante presidente va a poder gobernar por decreto por tener la suma del poder público y los legisladores serán cómplices”.

“Venimos acá a decirlo con todas las letras porque con todas las letras vamos a ser coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos y si hoy decimos que están traicionando a la patria detrás de esos muros del Congreso de la nación y de la Casa Rosada y del Palacio de Justicia donde sigue sin tratarse la inconstitucionalidad del decreto, les decimos también que no vamos a cesar en nuestra tarea de tratarlos como traidores a la patria. Vamos a continuar nuestra lucha para derogar estas leyes como lo hicimos en estos 40 años de democracia”, agregó el dirigente.

Asimismo Godoy declaró: “No quiero dejar pasar que cuando hablo de coraje y de valentía de quienes estamos acá y en todo el país, es porque venimos a pesar del miedo que nos quieren insuflar. Venimos a reclamar la libertad de las 5 compañeras y compañeros que todavía continúan presos por luchar”.

Y cerró: “Para seguir fortaleciendo la democracia, el protagonismo popular es fundamental, no vamos a renunciar a nuestras responsabilidades ciudadanas, no vamos a traicionar el mandato que nuestras bases nos otorgaron al elegirnos para defender nuestros derechos y la unidad no se declama, sino que se ejercita y se fortalece en el ejercicio. Tenemos muy claro el mandato del general San Martín: ‘Cuando la patria está en peligro todo está permitido excepto no defenderla”.

En el día del trabajador y la trabajadora estatal, quien abrió el acto fue Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, que dijo: “nadie puede esperar hasta el 2025. No podemos naturalizar lo que está pasando. ¿En serio vamos a aceptar gases y balas contra los trabajadores, los jubilados, los periodistas. En serio piensan que vamos a permitir que empiecen a allanar nuestros sindicatos y domicilios particulares? No vamos a aceptar la criminalización de la protesta en complicidad con la justicia”.

“La convocatoria hoy es estar más unidos que nunca. Esa ley Bases pone el Estado al servicio del saqueo e incorpora una reforma laboral regresiva, y que ya fue estudiada en 63 países por la OIT, y en todas fracasó. Nos negamos a ser ratas de laboratorio de políticas que ya fracasaron en todos lados”, sentenció el dirigente.

En representación de la Corriente Clasista y Combativa, Ramiro “Vasco” Berdesegar, agregó: “seguimos luchando por la libertad de todos los compañeros porque cuando tocan a uno, tocan a todos. Seguiremos luchando contra la estafa de la Ley Bases. Tenemos que discutir en cada asamblea, en cada fábrica, en cada lugar de trabajo que si se consigue aprobar, será una victoria pírrica porque han dejado en evidencia ante millones lo que están dispuestos a hacer como la compra de votos, la criminalización de la protesta, el ajuste y de que unos pocos se beneficien a costa de la transferencia de recursos más grandes de la historia”.

Tras haber sufrido el allanamiento de su casa y del local de la organización que precide, Carmen Cirano, del MTL, sumó su voz: “hay merenderos que tuvieron que dejar de funcionar, a nuestros niños nos los matan en nuestros barrios, los toman como mano de obra barata de los narcotraficantes, gracias a un gobierno que los protege. Nos podrán enjuiciar por defender nuestras ideas pero tenemos que salir a ver qué pasa con el vecino, con el carnicero, con el club del barrio, se convierte hoy en estratégico la unión en el vecindario. Vamos a construir una patria libre, justa y soberana porque seguimos diciendo que el hambre es un crimen y tiene responsables”.

Melisa Cáceres, de Libres del Sur, dijo: “proponemos un modelo económico alternativo para las niñeces, los y las jubiladas, las trabajadoras. Les decimos que no nos vamos a callar, no les vamos a permitir que sigan vendiendo nuestros recursos, porque cómo pretenden generar trabajo digno si venden todo lo nuestro. La patria no se vende, se defiende”.