Del Plá sostuvo que: “El gobierno consiguió aprobar una ley de texto desconocido y cuenta con el fin de semana para terminar de acordar con los bloques colaboracionistas y los gobernadores. Acá no volaban los bolsos, pero cerraron minutos antes de la votación la coparticipación del impuesto PAIS, que perjudica enormemente a la población y les da caja a los gobernadores”.
Al mismo tiempo, hizo hincapié en la represión ocurrida en las inmediaciones del Congreso durante el tratamiento: “El despliegue que ha montado Patricia Bullrich es la muestra más clara de que esta ley es extremadamente anti popular. El protocolo viene fracasando sistemáticamente y quieren imponer con gases y balas de goma una legislación contraria a las necesidades populares. Presentamos una interpelación para que la ministra explique en el Congreso las provocaciones montadas, la feroz represión y el uso de un nuevo gas más agresivo en el marco de las restricciones al derecho a la protesta. Le exigimos la inmediata liberación de los presos políticos que existen en Mendoza, no nos van a amedrentar”.
Respecto de la parte que quedaría del dictamen original la diputada afirmó que “no se le pueden delegar facultades extraordinarias a un presidente que ya mostró su plan de guerra contra la clase trabajadora. El rodrigazo, la licuación de los salarios, el DNU y esta ley nefasta buscan confiscar los magros ingresos populares favoreciendo a los sectores más concentrados de la economía”.
Finalmente, respecto de la continuidad de la sesión el día martes planteó que: “El martes seguiremos luchando para frenar las privatizaciones, el robo a los jubilados, la criminalización de la protesta, la destrucción del ambiente y la concentración del poder público en la mano de un presidente enemigo de la clase trabajadora. Adentro y afuera del recinto pelearemos en defensa de los derechos que la clase obrera conquistó con su lucha y su organización”.