La “política internacional” de Milei pone en riesgo la Nación

Desde Nuevo Encuentro expresamos nuestro repudio a las declaraciones realizadas este fin de semana por el presidente Javier Milei en la convención del partido Vox, donde atacó en términos personales al presidente Pedro Sánchez y a su esposa, desatando una crisis diplomática sin precedentes entre Argentina y España.

El procedimiento absolutamente irresponsable del presidente de la Nación generó un nuevo conflicto diplomático, esta vez entre pueblos hermanos como Argentina y España. Milei, como Jefe de Estado, debería velar por los derechos e intereses de los 47 millones de argentinos/as y no recorrer el mundo con fondos públicos desperdigando discursos plagados de violencia y preconceptos que nada tienen que ver con el desarrollo de una política exterior seria.

En pocas semanas, el presidente Milei y su canciller Diana Mondino han incurrido en severas descalificaciones a los gobiernos de Xi Xinping (China), Lula da Silva (Brasil), Luis Petro (Colombia), Andrés Manuel López Obrador (México). El vínculo de la Argentina con la comunidad internacional no puede estar signado por el estado de ánimo del presidente ni por su ambición de ser aplaudido ante determinado público.

Esta situación reviste una precariedad conceptual inédita en la historia argentina, porque quién debería proteger a los compatriotas que viven en otros países en el mundo y establecer lazos comerciales con esas naciones, ocupa su tiempo en participar de espacios que no traen ningún beneficio para la Nación para comportarse como un opinólogo de redes sociales.

Instar a Milei y a sus funcionarios a cambiar su postura es una obligación, pero lo cierto es que el daño realizado a nuestro país por proceder de esta manera ya está hecho. Vale resaltar que las declaraciones de Milei no representan en absoluto el pensamiento general del pueblo argentino, que en este momento atraviesa otras urgencias que no están siendo atendidas por el gobierno nacional.