Larroque solicita a pettovello el envío urgente de fondos para afrontar los daños de la contingencia climática

El funcionario le envió una nota a la titular del Ministerio de Capital Humano exhortando a que se abran los canales de diálogo y se revierta la decisión de desfinanciar a la provincia de Buenos Aires.


El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, le requirió hoy a la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, “el envío urgente de fondos” para poder dar respuesta a los daños materiales causados por los sucesivos eventos climáticos que afectaron a la provincia de Buenos Aires. Desde diciembre del año pasado, el Gobierno bonaerense destinó una inversión de más de $10.945 millones para acompañar a los municipios y las familias damnificadas.

Mediante una nota dirigida a la titular del Ministerio de Capital Humano, Larroque indicó que los operativos desplegados por la cartera a su cargo comenzaron el 16 de diciembre último, cuando la Provincia asistió a más de 35.000 familias que sufrieron el temporal que se originó en el partido de Bahía Blanca y afectó a 68 distritos.

Voladuras de techos, filtraciones, calles anegadas y caídas del tendido eléctrico y de telecomunicaciones, fueron algunos de los daños registrados, mientras que el plan de contingencia del Ministerio se extendió durante 14 días. Se distribuyeron más de 162 mil elementos incluyendo chapas, tirantes, clavaderas, colchones y frazadas, con una inversión de $ 5.996 millones.

Posteriormente, Desarrollo de la Comunidad intervino tras las tormentas que comenzaron el 9 de marzo último en el partido de San Nicolás y se extendieron hasta este miércoles, afectando a numerosos distritos tanto en la zona metropolitana como en el interior de la provincia.

En ese marco, Larroque destacó en la misiva enviada a Pettovello que el gobierno provincial por instrucción del gobernador Axel Kicillof “a través de esta cartera ministerial, se puso a disposición de todos y cada uno de los 39 municipios afectados hasta el momento”.

“Se entregaron más de 81 mil elementos y materiales prioritarios, con una inversión del Estado provincial que asciende a los $ 4.949 millones”, agregó.

Se trata de 24 distritos del AMBA y 15 del interior que en los últimos días sufrieron los daños de los sucesivos temporales. A partir de la asistencia articulada por el Ministerio con los municipios, se les hizo entrega de chapas, tirantes, clavaderas, colchones, frazadas, kits de limpieza, bidones de agua y alimentos, que fueron distribuidos a más de 60.000 familias. Alrededor de 1.300 tuvieron que ser evacuadas de sus hogares.

“Con toda esta información detallada, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de esta cartera, queda a la espera de una pronta respuesta, a fin de poder generar un canal de diálogo fluido para poder cumplir con las obligaciones propias de cada ministerio”, concluye la nota.