El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, recorrió este viernes junto al intendente de La Plata, Julio Alak, el Barrio Nuevo en Ringuelet, donde fueron reubicadas las familias que vivían en el asentamiento de las vías del tren en 122 y 50. Este proceso, que implicó la construcción de 32 viviendas, es el resultado de una articulación clave entre el Estado provincial y municipal, para brindar soluciones habitacionales a quienes vivían en condiciones de vulnerabilidad.
“Este es un claro ejemplo de cómo la articulación entre el gobierno provincial, el municipio, la Universidad Nacional de La Plata y la comunidad organizada nos permite llevar soluciones concretas a la gente. No se trata solo de construir viviendas, sino de generar las condiciones para que las familias puedan desarrollarse en un entorno digno y seguro”, destacó Larroque durante la visita.
“Estamos muy felices porque la ciudad está solucionando un problema que tiene 15 años, cuando un grupo de familias que no tenían dónde vivir se instalaron en el Paseo del Bosque contiguo a las vías y eso significaba un gran riesgo para ellos”, expresó Alak.
Asimismo, el jefe comunal valoró que “estamos rejerarquizando un sector que pertenece al bosque, en el marco del Programa de Recuperación de los Espacios Verdes que impulsamos desde el Municipio”.
De acuerdo al censo realizado por la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad, 32 familias debían ser reubicadas. En esta primera etapa 16 fueron trasladadas al Barrio Nuevo ubicado en la zona cercana a la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata. La inversión para la construcción de estas viviendas y las obras complementarias financiadas por el Ministerio a cargo de Larroque, asciende a 2 mil millones de pesos.
“Estamos resolviendo una problemática que no podía esperar más. La reubicación no solo mejora la calidad de vida de estas familias, sino que también resuelve un conflicto que afectaba al Puerto de La Plata y su operatividad”, sostuvo Larroque.
La Municipalidad de La Plata jugó un rol clave en este proyecto proveyendo el suelo necesario para la reubicación de las familias. “Esto demuestra que cuando trabajamos juntos, Provincia y Municipio, podemos lograr grandes cosas en beneficio de nuestros vecinos”, agregó el ministro.
El subsecretario de Hábitat de la Comunidad, Rubén Pascolini, precisó que además de las viviendas, se proyecta la construcción de un Salón de Usos Múltiples, un playón deportivo y calles, mientras que el OPISU está trabajando en mejoras en zonas aledañas.
El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad también financió obras complementarias como pilares de electricidad, veredas, tanques de agua, y la ampliación de las redes de agua y cloacas. El mobiliario, que incluye camas, sillas y mesas junto a elementos como colchones y frazadas fue provisto a las familias por la Subsecretaría de Organización Comunitaria de la cartera de Desarrollo de la Comunidad.
La reubicación de estas familias, que en esta primera etapa son 16 y progresivamente se trasladarán las demás hasta llegar a las 32, forma parte de una intervención integral liderada por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con la participación de diversas áreas como los ministerios de Seguridad, Producción (Puerto de La Plata), Hábitat y Desarrollo Urbano, Educación, Salud, Infraestructura y Gobierno, además de la Municipalidad de La Plata, el Municipio de Ensenada, la UNLP y organizaciones sociales.
Acompañaron la recorrida el subsecretario de Organización Comunitaria Santiago Fidanza y las directoras de la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad, Erica Oesterrieh y quien estuvo a cargo del operativo social Miryam Denegri. Por el municipio estuvieron presentes el secretario General, Norberto Gómez, los secretarios de Desarrollo Social Nicolás Carvalho, de Gobierno Guillermo Cara y la subsecretaria de Desarrollo Social Fabyana D’Tomas, entre otros funcionarios provinciales y municipales.