Luego del Pacto de Mayo, Aguiar aseguró que “con su firma los gobernadores hirieron de muerte al federalismo”

“El aval dado a las políticas del Gobierno nacional perjudicará a más de 3 millones de estatales provinciales y municipales en la Argentina”, apuntó el Secretario General de ATE.

Luego de la firma del Pacto de Mayo en el Congreso de Tucumán con la participación de los mandatarios provinciales, el Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, aseguró que “los gobernadores hirieron de muerte al federalismo y en pocos meses, tanto los obsecuentes como los extorsionados van a estar todos arrepentidos”. “El pacto es el preámbulo de una masacre social”, sentenció.

“Es muy difícil de aceptar que legitimen un programa económico que se ha traducido en un ajuste brutal sobre las cuentas provinciales”, indicó el dirigente estatal en referencia a las políticas impulsadas desde el Ejecutivo nacional en los primeros meses de gestión.

En este marco, Aguiar indicó: “El aval dado a las políticas del Gobierno nacional perjudicará a más de 3 millones de estatales provinciales y municipales en la Argentina. Aceptando los mandatarios provinciales, pactan ajustar más de 10 puntos sus respectivos PBI y esto va a empujar a casi la totalidad de los trabajadores debajo de la línea de la pobreza”.

“Si uno recorre todos los puntos del pacto, lo más importante a resaltar es lo que no dice este acuerdo. En un país en el que más del 55% de quienes lo habitan son pobres y más de un 15% indigentes, ni el Presidente ni ninguno de los gobernadores firmantes se comprometieron a terminar con el drama y el flagelo del hambre”, agregó.

Respecto a uno de los puntos del pacto, Aguiar indicó: “Firman a favor de la inviolabilidad de la propiedad privada, estando esto ya consagrado en la Constitución, y no son capaces de avanzar en una medida que permita fijar un umbral de dignidad para toda la población”.

“Con su adhesión al Gobierno nacional, los gobernadores acaban de ratificar el ajuste. No pueden hacerse los distraídos. A partir de hoy son cómplices de la recesión económica, de la brutal caída de los ingresos, de que se haya destruido en sólo 6 meses más de 590 mil puestos de empleo y que se expanda la pobreza y el hambre. Con un Gobierno que le declaró la guerra a los trabajadores y jubilados, no podemos pactar. A este Gobierno lo tenemos que confrontar”, concluyó Rodolfo Aguiar.