Nuevo informe del IEF sobre el Proyecto de Ley Bases

Luego de la aprobación del proyecto de Ley Bases y del Paquete Fiscal en la Cámara de Diputados, se espera el tratamiento en el Senado. En este informe se analiza lo que implica para la clase trabajadora la Reforma Laboral, la desregulación del sistema energético, el régimen de inversiones, hecho a medida de las grandes corporaciones, las privatizaciones y la eliminación de la moratoria previsional.

El equipo de trabajo de este nuevo informe está compuesto por Claudio Lozano, Horacio Fernández, Noemí Giosa Zuazua, Agustina Haimovich, Ana Rameri, Mariana Rivolta y Eugenia Ventura Flossi y coordinado por Daniel Godoy y Tomás Raffo.

El proyecto de Ley Bases contiene 232 artículos divididos en 9 títulos aunque, según la última versión del Dictamen de Mayoría, la cantidad estrictamente es de 8 ya que el título 7 sobre “Consolidación de Deudas” ha sido eliminado.

El primer título es sobre la declaración de la emergencia pública y la delegación de facultades al PEN que quedó reducida a cuatro: administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año.

Si bien las emergencias se bajaron de 11 a 4 respecto al proyecto original cuando se suman las incluidas en el DNU 70/2023 en plena vigencia como la fiscal, previsional, social y tarifaria resulta evidente la suma del poder público que dispone el presidente Milei. Aspecto preocupante dada la experiencia de ejercicio de poder del presidente Milei quien hace uso de este tipo de herramientas para atropellar sistemáticamente normas constitucionales.

Vale la pena resaltar que 125 artículos de los 232, la mitad, está referida a los títulos de Energía (Título VI) y al Título del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) quedando en evidencia que, junto con el paquete Fiscal presentado, uno de los objetivos principales de la actual administración consiste en conseguir dólares a partir de la desregulación económica para promover mayores exportaciones en los sectores de actividad más dinámicos.