Para ATE, el fallo que declara inconstitucional el capítulo laboral del DNU “es un triunfo del paro y la lucha de los trabajadores”

“Fracasa Milei en su intento de gobernar al margen de la ley. La sentencia también es un golpe de gracia para Sturzenegger y los empresarios que redactaron esta norma”, indicó Rodolfo Aguiar.

Luego de que la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo declarase como “inconstitucional” el capítulo laboral del DNU 70/2023, el Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, señaló que “la Justicia acaba de asestar un nuevo golpe al Presidente y sus intentos de gobernar al margen de la ley”.

“Este DNU redactado en los estudios jurídicos de los grandes grupos empresarios pretendía borrar de un plumazo todos los derechos laborales adquiridos y allanar el camino para que aumenten sus ganancias multimillonarias a costa de la explotación de los trabajadores”, evaluó el dirigente nacional y agregó: “Este fallo también es un golpe de gracia para Federico Sturzenegger y los empresarios que redactaron esta norma”.

En este marco, el sindicato exigió que se deje sin efecto el decreto en su totalidad. “Los estatales tenemos que seguir en la calle enfrentando lo que queda del DNU, la Ley Ómnibus y todas las medidas de ajuste de un Gobierno que está destruyendo todas las condiciones de vida de la gente”, concluyó Aguiar.

A través de la Sentencia Definitiva del Expediente Nº 56862/2023, la Justicia declaró la “invalidez constitucional del Título IV (artículos 53 a 97) del DNU 70/2024, por ser contrario al art. 99, inc. 3º, de la Constitución Nacional”.