Referentes de la CTA Nacional acompañan la lucha de estatales misioneros

Referentes de la CTA Nacional se sumaron para expresar su solidaridad. Lxs docentes reclaman un incremento del 100%. Al final del día la protesta de la capital comenzó un acampe.

Trabajadores de la educación de Misiones intensifican su plan de lucha: transitan la cuarta semana de paro provincial con cortes de ruta en distintos puntos.

En el acceso a Posadas la concentración más importante se realizó en el Puente Garupá. Referentes de la CTA Nacional se sumaron para expresar su solidaridad. Lxs docentes reclaman un incremento del 100%. Al final del día la protesta de la capital se trasladó a la Avenida Uruguay donde se comenzó un acampe.

Leonor Cruz, Secretaria de Igualdad de Géneros y Oportunidades, Beto González, Secretario de Organización y Néstor Rojas, Director de Organización Nacional llegaron este martes hasta la provincia para expresar el acompañamiento y solidaridad a la protesta docente que se extiende en Misiones.

Se sumaron al corte de ruta en el acceso al Puente Garupá. En ese punto neurálgico para la circulación se realizó uno de los tantos cortes de ruta por parte de docentes que reclaman una recomposición salarial del 100% al gobierno provincial, y que sostienen las medidas de lucha en abierto desafío al Comité de Crisis que dispuso el refuerzo de la presencia de fuerzas federales en la provincia.

La conflictividad en Misiones cobró visibilidad a fines de la semana pasada con la protesta policial pero el reclamo de trabajadores de salud, de la educación y movimientos sociales ya lleva meses. Los cortes de ruta de este martes son parte de una serie de acciones que fueron intensificándose en los últimos días, articulando con otros sectores de trabajadores.

La jornada de lucha de este martes se daba además en el marco de una mesa de diálogo que se había pactado con el gobierno provincial la semana pasada pero que fue cancelado por los funcionarios de educación sin mayores explicaciones.

“Esperábamos continuar hoy discutiendo una propuesta que nos permita recuperar salario y volver a las aulas, pero el gobierno no convocó a la mesa de diálogo y nos empuja a profundizar aún más el reclamo” sostuvo Mónica Gurina secretaria general de la CTA Misiones.

En representación de la conducción nacional de la CTA, Leonor Cruz remarcó que la docencia es un sector de trabajo altamente feminizado, atravesado por las múltiples realidades de las mujeres que en un muchos casos son sostén de sus hogares. Y destacó que esta lucha trasciende lo salarial: “Se ve que están por una cuestión salarial, pero lo que nosotros entendemos es que están peleando por la dignidad, por poder llevar dignidad a su casa, porque su trabajo sea reconocido y recompensado salarialmente.”

Cruz ponderó el trabajo de articulación y unidad que viene desarrollando la CTA de Misiones: «desde la CTA Nacional era muy importante estar acá y acompañar a los compañeros y las compañeras. La CTA viene haciendo en Misiones un trabajo de lucha y de articulaciones de unidad que es importante acompañar.”

Beto González, por su parte, destacó la apuesta a la unidad que existe en los espacios que hoy protagonizan el conflicto como camino para enfrentar los planes de ajuste: “Este corte nos parece que es el camino, desde nuestra Central planteamos que lo estratégico es la unidad, y en este corte hay un gran frente de unidad, distintas organizaciones que están bancando el paro y el corte. Es algo a tener en cuenta y a imitar en muchos lugares. El camino que tenemos para confrontar con un gobierno neofascista como el de Milei o con gobiernos provinciales que no atienden a las necesidades de su pueblo es la unidad de los trabajadores.”

Néstor Rojas señaló que en las luchas de Misiones se avizora “una gran cuota de rebeldía que estamos necesitando para que el pueblo argentino dé vuelta esta historia, para que demos el salto cualitativo de rebeldía en esta gran movilización popular que viene creciendo en toda la Argentina”. Rojas reflexionó sobre el fracaso del intento del Comité de Crisis de paralizar la protesta social en Misiones: “este proyecto que es saqueo, hambre y represión hizo agua en este puente”.

La presencia de los dirigentes sindicales nacionales en el Puente Garupá – Candelaria se dio en momentos en los que distintas organizaciones sindicales docentes, agrupaciones y espacios asamblearios reclaman la convocatoria a la mesa de negociación salarial con el gobierno provincia. La reunión de ese espacio que estaba agendada para este martes y fue suspendida tras el acuerdo a la baja que las autoridades suscribieron con los gremios oficialistas UDPM y Sidepp.

Simultáneamente se realizan cortes sobre ruta nacional 12 a la altura de Santa Ana, y Montecarlo. También los docentes movilizaron hoy en Puerto Iguazú y cortaron las rutas provinciales 17 y 20 en Pozo Azul, local en la cual el Concejo Deliberante declaró la Emergencia Educativa.

Además, se mantiene el corte sobre la Av. Uruguay en Posadas, a donde en las últimas horas se sumaron al acampe integrantes del Cuerpo de Guardaparques Provinciales, junto a docentes, trabajadores de salud y trabajadores judiciales.