La diputada nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de los trabajadores –Unidad se refirió al decretazo anunciado en el día de ayer por el presidente Javier Milei.
Romina Del Plá refirió que: “El decretazo de Milei atrasa 150 años en materia laboral. Es un festival para el empresariado y cercena directamente los derechos propios de los trabajadores, afectando el régimen laboral y el derecho a la libre organización sindical. Por un lado, prohíbe el derecho de huelga en los servicios esenciales, y exige una cobertura mínima del 75% de los mismos, entre los cuales se incluye la educación hasta el nivel secundario. Esto atenta contra la docencia que viene peleando contra el vaciamiento, el aumento del presupuesto en la educación, y contra los salarios de miseria que rigen hoy en todo el sistema educativo. También amplias facultades a los empleadores para despedir con causa a trabajadores que participan en medidas de fuerza, se regulan de manera restrictiva las asambleas sindicales, se reduce la indemnización por despido, y se eliminan las multas por empleo no registrado, entre otras medidas brutales contra la población en general”.
Asimismo, señaló que “Frente a este decretazo, corresponde la inmediata convocatoria a un paro general activo y la mayor deliberación en el seno de los trabajadores. La CGT y la CTA deben debe llamar al Paro Activo Nacional y los sindicatos debemos pronunciarnos pidiendo el Paro”.
Por último, refirió que “La enorme movilización del día de ayer en defensa del derecho a la manifestación popular y los cacerolazos masivos que sucedieron luego del anuncio, mostraron que el protocolo antipiquete fue derogado por la movilización popular de hecho. Más que nunca, hay que organizarse contra este plan de guerra que declaró el gobierno de Milei y enterrar este DNU antiobrero”.