La diputada y sindicalista docente Romina Del Plá se manifestó duramente sobre la CGT y las CTAs, desde la columna independiente que marchó por Paseo Colón hasta las inmediaciones del Monumento al Trabajo con sindicatos combativos, no alineados con el sindicalismo tradicional, como el Sutna, AGD-UBA, Unión Ferroviaria Oeste, Ademys, ATE Garraham, Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares y otras juntas internas y cuerpos de delegados y movimientos piqueteros como el Polo Obrero, MTR 12 de abril, MTL y otros y partidos de izquierda. La diputada por el PO en el Frente de Izquierda declaró:
“La CGT vino al Monumento al Trabajo para no ir a la plaza del poder político, frente a la Rosada, donde iremos más tarde a denunciar muy fuerte que se ha dado media sanción a la reforma laboral más nefasta en décadas. Y no es casual, las centrales obreras debieron convocar un paro activo y rodear el Congreso para que no se apruebe semejante paquete que anula derechos que costaron un siglo de luchas como las indemnizaciones, la estabilidad en el empleo público o la ley de contrato de trabajo que no regirá en emprendimientos de hasta cinco trabajadores. Se ha votado un paquete de entrega de nuestros recursos, de tipo colonial y un impuestazo regresivo con la vuelta del impuesto al salario mientras se rebaja el impuesto a los ricos y se otorga un blanqueo escandaloso, al tiempo que se despenaliza el empleo en negro. Por eso vinimos en una columna independiente que rechaza la política de la burocracia sindical de las tres centrales con las consignas Ningún pacto, Abajo la reforma laboral, paro activo y plan de lucha hasta la huelga general para derrotar a Milei”.
La diputada finalizó: “Esto es la vuelta al siglo XIX en materia laboral y la entrega nacional hacia una Argentina semicolonial extractivista y agroexportadora que nos sumirá en el hambre y la superexplotación. Milei y sus socios que le aprobaron este paquetazo son peones del imperialismo y de las causas belicistas de opresión nacional y social, es un peón de la OTAN en la guerra imperialista de Ucrania y asoció a la Argentina a la masacre del pueblo palestino por parte del Estado de Israel y la política genocida del gobierno de Netanyahu y Biden. Por eso hemos venido a la Plaza de Mayo a compartir un acto de lucha e internacionalista”.