El día de ayer se realizó una asamblea abierta a la comunidad en la Plaza de San Miguel. Fue impulsada por estudiantes de la Universidad de General Sarmiento, también participaron estudiantes de la UNLu, trabajadores de distintas ramas, desocupados y agrupaciones ambientalistas y feministas. La asamblea resolvió preparar el paro del 24 convocado por las centrales sindicales contra las políticas de Javier Milei.
La asamblea abierta fue convocada por estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento, quienes resolvieron en asamblea convocar a más gente a organizarse, preocupados por la crítica situación presupuestaria que atraviesa la educación, y por las políticas de ajuste que el Gobierno de Milei viene aplicando, que afectan al conjunto de los trabajadores. Se realizó en la Plaza del Centro, donde días atrás se realizaron cacerolazos como parte de las protestas contra el Gobierno.
En la misma se escucharon distintas voces, desde vecinos, trabajadores de distintas ramas, desocupados, estudiantes de la Universidad Nacional de Luján, hasta referentes de agrupaciones sociales, ambientales y feministas, como METRAM, la Juventud Che, el PRML, Mujeres del Oeste, el Nuevo MAS, que se reunieron a debatir e intercambiar desde sus lugares cómo afectan las distintas políticas de ajuste que está llevando adelante el actual gobierno, y cómo poder hacerles frente de manera colectiva y en coordinación.
De la asamblea también participaron las agrupaciones que componen al Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FITU), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) de Myriam Bregman y Nicolás del Caño, Izquierda Socialista y el Partido Obrero.
Al respecto, Marcelo Ortega, trabajador de la fábrica bajo gestión obrera Madygraf y ex candidato a Intendente por el Frente de Izquierda en San Miguel, manifestó que “es momento de buscar unir a los trabajadores en función de la pelea que tenemos por delante. No podemos confiar en la burocracia sindical que hace años no llama a paro, cuando el gobierno de Alberto, Cristina y Massa llevó la pobreza del 33% al 45%. Tenemos que confiar en nuestras propias fuerzas. Por eso son importantes estos espacios, con la perspectiva de organizarnos de manera independiente y construir una fuerza social que se proponga realmente enfrentar las políticas de Milei, con la coordinación de todos los sectores que padecemos las consecuencias de este brutal ajuste que quieren que lo pague los trabajadores y no la casta”
También se hicieron escuchar las voces de los jóvenes que participaron manifestándose contra las políticas que profundizan aún más la destrucción de nuestro medio ambiente, que favorecen a las multinacionales extractivistas y avanzan sobre los bienes comunes naturales. Por parte de los jóvenes universitarios se hizo presente la preocupación por la situación presupuestaria de las casas de estudio. Así como también las mujeres y disidencias, que plantearon sus preocupaciones frente a las reformas que vulneran sus derechos a partir de la modificación de leyes con el DNU y la Ley Ómnibus.
Para finalizar se resolvió realizar una nueva asamblea el próximo viernes 5 de enero junto con la convocatoria a un cacerolazo en la Plaza de San Miguel. Los participantes manifestaron que no se podía esperar al 24 de enero, que había que empezar a preparar el paro desde ahora mismo, para que sea un paro contundente y activo, e invitaron a que más sectores puedan sumarse a esta iniciativa de coordinación y unidad de trabajadores.